This is Cádiz

Apasionada de mi tierra, quiero contaros por qué tenéis que venir y la mejor forma de conocer Cádiz

Básicos de La Semana Santa en Cádiz

Si te gusta, comparte
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Una vez más he de darte la enhorabuena si has decidido pasar los días de Semana Santa en Cádiz. No es de las más famosas de Andalucía, eso no lo vamos a negar, pero venir a Cádiz siempre es una buena opción, y si de paso coincide con una fiesta, eso que te llevas.

Lo primero, es que no soy una capillita, así que no venga nadie a enfadarse con el post. Lo que cuento, es mi vivencia de esta fiesta desde fuera, eso sí, con todo el cariño, porque me encantan las tradiciones de mi tierra y aprecio lo que la diferencia de las mismas tradiciones en otras partes. Todo tiene su encanto, y aquí, aunque sea más pequeña, también tiene y mucho.  Este año se comprende entre los días 12 y 21 de abril.

¿Cómo es la Semana Santa en Cádiz?

Te diría que es “pequeñita”, y con esto, me refiero a que es manejable. Puedes abarcarla al completo sin saturarte, o sin tener que estar horas y horas y más horas esperando.

Como en gran parte de España, las Hermandades procesionan por las calles de la ciudad, con su paso(s), penitentes, su banda y en muchos casos, detrás del paso verás la penitencia. La fiesta se concentra en el Casco Antiguo de la ciudad, aunque también encontramos algunas Cofradías que salen de Puerta Tierra (Despojado, Oración en el Huerto y La Borriquita).

Dentro del recorrido, tenemos lo que se llama Carrera Oficial, una parte por la que procesionan todas las Hermandades y entre las que se encuentra La Catedral, donde se hace estación de penitencia.

¿Y qué tiene de diferente?

Lo primero y evidente es el marco, la ciudad en sí. Hay rincones espectaculares, y si tuviera que decirte uno que me parece precioso es por el Campo del Sur. Si todavía no lo sabes, Cádiz tiene una luz muy especial y ver un paso bañado por esa luz y el mar es increíble.

El vocabulario es otra de las cosas:

  • Tenemos pasos en lugar de tronos como en Málaga.
  • Aquí los hermanos que procesionan con su túnica y capirote son penitentes, en lugar de nazarenos como se denomina en Sevilla.
  • Los costaleros también es algo de Sevilla, aquí son cargadores, y esto es básicamente porque el paso lo cargan al hombro.
  • A paso horquilla: La horquilla es la vara que llevan los maniguetas (los cargadores que van por fuera del paso) y con ella van marcando el ritmo a los cargadores que van dentro. Cabe añadir, que la horquilla se usaba antaño para sujetar los pasos cuando estos no tenían patas.
  • La carga de los pasos en Cádiz es como el propio andar, se mece un poco. También hay momentos en los que el paso se mece en un sitio sin moverse, no sé si será porque es lo que he visto toda mi vida, pero para mí es muy bonito.

El pirulí de la Habana, ¿habrá algo más icónico?. Básicamente es un caramelo con forma de capirote, de azúcar (de ahí lo de La Habana) y agua. No hay nada más típico que comerte el pirulí con papel, aunque los últimos años no sé que pasa que hasta se despega entero. Un auténtico entretenimiento para los niños (y mayores) a 2 por 1€. Debes saber que el señor del carrito de los pirulís y otras chuches va delante. Es como la cruz de guía de la propia cruz de guía del paso.

Pirulí de la Habana.
Fuente: Blogmorado

¿Qué se come?

Hay varias cosas que son típicas de La Semana Santa en Cádiz. Por la situación, o porque se convierten en tradiciones familiares y poco menos que milenarias en algunos casos, os dejo apuntes de algunas.

Comerse un helado en Los Italianos. La apertura coincide con esta fiesta y aunque ya hay muchas heladerías por la zona, esta es la de to’la vida. Y si ya quieres ser el más típico, pídete un topolino (te dejo descubrir in situ qué es)

Una empanada del gallego. Está abierto todo el año, pero su situación estratégica frente a la Catedral, hace que sea una parada irresistible a cualquiera que esté en las inmediaciones. Hasta te diría que estos días sabe más rica. El local se llama Casa Hidalgo, aunque también te digo que quizás por ese nombre no se conozca demasiado.

Empanada gallega (Casa Hidalgo)
Fuente: Pág web Casa Hidalgo

Los pirulís de la Habana citados anteriormente.

Las torrijas, que se comen en toda España, pero una cosa no quita la otra. Aquí ya entramos en un universo de variedades, con azúcar, con miel, con almíbar. Esto es como la tortilla de patatas, en cada casa hay una receta distinta.

Y ya según las tradiciones de cada casa, el Viernes Santo no se come carne. Te cae potaje o pescao sí o sí.

También se comen muchos frutos secos entre paso y paso, y sobretodo pipas fitetú. De hecho, este año el Ayuntamiento de Cádiz va a repartir pipeleras (bolsas de papel para tirar las cáscaras).

Cofradías por días

  • Viernes de Dolores : Servitas
  • Domingo de Ramos : La Borriquita,Despojado, , Las Penas,
    Sagrada Cena y Humildad y Paciencia
  • Lunes Santo : La Palma , Nazareno del Amor, Prendimiento, y Vera Cruz
  • Martes Santo : Sanidad, Piedad, El Caído, Columna y Ecce Hommo
  • Miércoles Santo : Luz y Agua, Sentencia, Cigarreras y Angustias (Caminito)
  • Jueves Santo : Oración en el Huerto , Afligidos, Nazareno de Santa María y Medinaceli
  • Madrugada : Perdón
  • Viernes Santo : Siete Palabras, Expiración, Descendimiento y Buena Muerte
  • Sábado Santo : Ecce-Mater-Tua y Santo Entierro
  • Domingo de Resurrección : Resucitado

En esta ocasión también hemos preparado un mapa y os dejamos un pdf (lo iremos actualizando para quitarle peso)con todos los recorridos de la semana (para quien quiera prescindir o añadir al papel). Os recordamos que el mapa lo iremos actualizando. Y esperemos que el tiempo respete.

(*) El archivo adjunto sigue teniendo algún problema de diseño al subirse, estamos a la espera de corregirlo.

Si te gusta, comparte
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Anterior

Eloisa d’Herbil

Siguiente

Descarga los itinerarios y mapas de la Semana Santa de Cádiz

2 Comentarios

  1. Aunque, como dices, es una Semana Santa pequeñita, eso es precisamente lo que la hace tan especial y única. Un paseito atardeciendo, unas tapitas, disfrutar de la espera del paso tomando un pirulí… ¡No tiene precio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.