Si te gusta, comparte
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Aprovechando que hoy se celebra el día de la mujer trabajadora, queríamos estrenar la sección de personajes de Cádiz y no se nos ha ocurrido mejor elección que ella, Eloísa María Dolores Juana de la Santísima Trinidad D’Herbil de Silva. Quizás muchos desconozcan de quién estamos hablando y, desde luego, no puede deberse a que no sea una persona relevante, aunque injustamente dejada en el olvido  por la tierra que la vio nacer.

Hija y del barón de Saint Thomas, Joseph d’Herbil, Eloisa nació en Cádiz en 1842. Desde muy temprana edad, ya demostró su maestría al piano. Recibió clases del afamado pianista Franz Liszt, que afirmaba que la pequeña tocaba las piezas de Chopin de igual manera que el pianista. Es por eso que se le apodó como la “Chopin con faldas”. Siendo joven todavía vivió en Cuba, donde algunos autores han situado erróneamente su nacimiento. Allí recibió clases del pianista americano Louis Moureau Gottschalk

Fuente: New York Public Library

Las crónicas españolas de la época, como «La Gaceta Musical», «La Época» o «El Nacional», destacan el prodigio de la graciosa niña a la hora de tocar el piano. Dio conciertos ante la Reina Victoria de Inglaterra y el príncipe Alberto, con tan solo ocho años; en el Teatro Real de Madrid y ante SSMM Isabel II de España .

Según recoge «La Gaceta Musical»: S.M la Reina, se ha dignado obsequiar a lainteresante niña y célebre pianista, Eloisa D’Herbil, con un magnífico aderezo, que consta de un alfiler de pecho y un par de pendientes de brillantes y perlas de gran tamaño, engastadas con un esquisito gusto.


Incluso la prensa extranjera alaba en elogios a la niña prodigio, tal y como se recoge en «La España Artística» (5 julio 1858)

Los periódicos de Lóndres, publican los mayores elogios de nuestra distinguida compatriota la niña Eloisa d’Herbil, quien se ha presentado á ejecutar las mas difíciles piezas de su repertorio en algunos conciertos. Gratos para nosotros la acogida que esta jóven artista obtiene en todas las capitales del extranjero donde se presenta, y no la es menos la noticia que hemos recibido de su proximo regreso a España, donde cómo siempre, recibirá las justas ovaciones que su merito la conquista

(Transcripción recorte de prensa)

Fuente: Hemeroteca digital (Biblioteca Nacional de España)

Algunos años más tarde, Eloisa comenzó a componer. Posteriormente emigra a Buenos Aires, donde conoce al que más tarde será su marido, el uruguayo Federico de Silva y Barboza, por lo que también es conocida como Eloisa D. Silva Es en Buenos Aires, en 1872, durante un concierto en el Teatro Colón, donde presentó su habanera “Vente a Buenos Aires”. A partir de entonces compone otros tangos, tales como «Que sí que no», «Yo soy la rubia», «Che no calotíes» y «Por la calle de arenales», entre muchos otros.

A lo largo de toda su carrera artística compone más de cien piezas y es considerada la primera compositora de tangos, ahí es ná! Pasó gran parte de su vida en Argentina (donde la conocen como la  baronesa del tango.)hasta 1943, cuando falleció a los 101 años.

Por desgracia, es muy escasa la información que ha perdurado de tan gran compositora.

Os dejamos un enlace a su pieza Que si que no.

(Él)
Que sí, que no
que sí será.
Cuanto te canto,
te canto, te canto,
para verdad.
 (Ella)
Que no, que sí
que sí, que no,
si vos mentís mucho,
que mucho, que mucho más
miento yo.
Y unos afilando
y otros desfilando
se afilan, se afilan,
afilador
la piedra rodando, rodando que afila,
que afila,
tú serás que es un primor.
Y ellos y ellas
cortando, pinchando,
se afilan, se afilan,
que sí, que no.
Y al fin todos
cantan la piedra rodando,
si vos mentís mucho,
más miento yo

Que si que no – Eloisa D’Hibert –
Si te gusta, comparte
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter