Si te gusta, comparte
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


“Qué bonito, qué bonito, que bo…
Qué bonito está mi Cai,
Qué bonita es mi ciudad,
Que rebosa de alegría,
Ay, cuando llega el carnaval”


-El profesor majareta y los niños probeta (1979) –

Nada más que añadir a este popular y, por desgracia, cada vez más perdido estribillo de estas fiestas. Si vas a acercarte a Cádiz estos carnavales, ¡has tomado la decisión correcta!. Estos días, más que nunca, las calles estarán llenas de alegría, coplas, arte, mucho humor y, por supuesto,  de letras más serias, de esas que te ponen la piel de gallina (“de pellizquito”, para que te vayas familiarizando) y, aunque suene “exagerao”, te garantizo que será así.

¿Cuándo venir?

Oficialmente, el carnaval empieza el día 28 de febrero y acaba el 10 de marzo, eso oficialmente… Ahora, te voy a explicar cómo medimos el carnaval de forma no oficial, que es como funciona de verdad. Si eres aficionado al concurso, ya llevas un mes de carnaval. Para los que somos más de calle, el carnaval tiene tres fines de semana, y así es como nos entendemos todos a la hora de quedar. El primero, el de “la Final”. El segundo, el que para muchos es el mejor. Y el tercero, al que se  conoce como “Carnaval Chiquito” o “Carnaval de los Jartibles” (de los “pesaos”, pa entendernos)

¿Cómo es la fiesta?

Si algo caracteriza a los carnavales de Cádiz son sus letras que, desde luego, no son aptas para los más sensibles a la ofensa. La ironía es la reina que, mezclada con el arte (que hay de sobra) y la denuncia social, repasan todo lo sucedido durante el último año. Así que, en resumen, al carnaval se viene a escuchar.

Aunque está el Concurso Oficial de Agrupaciones (COAC), cuya Gran Final es el viernes por la noche, durante el resto del carnaval, las agrupaciones cantan en la calle, y aquí es donde nos vamos a encontrar con la primera gran diferencia. Por un lado, están las de concurso y, por otro, las conocidas como “las ilegales”, que no son más que las que salen directamente a la calle a cantar.

Las ilegales suelen ser grupos de amigos, familias, etc… y,  por si no hubieran derrochado suficiente imaginación para escribir, no pierdas detalle del tipo (el disfraz), porque son verdaderas obras de arte del reciclaje.

¿Qué debo saber para no parecer un guiri?

Aquí te voy a decepcionar ya que, para tener tablas en esto, vas a tener que visitarnos en más de una ocasión (y en más de dos…). Pero no te preocupes, ¡que seguro que aun no te habrás ido y ya estarás pensando en volver!

  • Lo primero importante: No todas las agrupaciones son chirigotas. (Si ya te sabías esta, empezamos mejor que bien).


“La chirigota es la gracia,
La comparsa es diferente,
El cuarteto es la ironía,
Y el coro… el coro son mucha gente…”

-Tampax Goyescas (2001)-
  • El instrumento por antonomasia de la fiesta es el pito de carnaval.
  • El carnaval de la calle es gratis, y un aplauso llena mucho, pero hazme el favor de no ser tieso y comprate un libreto o una chapa, que piden la voluntad na’ más.
  • Aquí no hay confeti, aquí se tiran papelillos.
  • Un grito muy repetido: “amoscuchá”. La propia palabra lo dice, pero te lo explico: “quillo, callaté que no nos enteramos y aquí se viene a escuchar”.
  • La gente se disfraza el primer sábado. El resto de días se lleva algún complemento, peluca, gafas… En realidad, lo que uno quiera, y para los más tradicionales, por supuesto, unos coloretes coloraos.
  • Deja la cerveza a un lado(aunque también se admite) porque estos días los puristas beben manzanilla o moscatel, y el grado de antigüedad del personal lo podrás observar según el vaso que lleve para beberlo. Vaso de plástico, los que salen del paso, colgado de un asa los que llevan ya unos añitos, colgado y recto, esos son ya profesionales.

Con esto, y con la pechá de gente que hay esos días, conseguirás no llamar mucho la atención.

Consejos básicos para llegar

Para llegar hasta Cádiz (ciudad)

Si vienes el sábado o domingo directamente a pasar el día, ven armado de paciencia para empezar porque, aunque ya tenemos dos puentes, atasco vas a pillar. Así que lo mejor, venir en transporte público, porque, si ya es difícil aparcar en Cádiz un día normal, en carnaval olvídate.

Para llegar al centro

En realidad, casi toda la programación del carnaval se concentra en el centro de la ciudad o, como también le decimos los de aquí, en Cai. Aunque hay flota extra de autobuses estos días, lo cierto es que suelen ir bastante llenos y, si hace buen tiempo, con lo cerca que está todo, te recomiendo que bajes dando un paseo por el paseo marítimo, porque eso no tiene precio.

Si quieres tener acceso a mapas con la programación oficial, con zonas para escuchar coros, ilegales y más consejos, no te pierdas mi próximo post.

Si te gusta, comparte
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter