Si te gusta, comparte
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Como ya os contamos en la entrada anterior, aunque la Semana Santa de Cádiz no sea tan famosa como otras en Andalucía, no deja de tener una amplia historia y patrimonio que no podríamos recopilar en una sola entrada.

Hemos rescatado ya los básicos, para un primer contacto con esta tradicional fiesta. Pero con más de cinco siglos de historia a sus espaldas, imaginad cuánto se podría hablar de ella. Así que para no extendernos demasiado, y porque siempre hay que dejar algo sin contar, os dejo diez cosas que no sabías de la Semana Santa, o quizás si (que siempre hay algún listillo por ahí).

  1. Han pasado cinco siglos entre la fundación de la primera y la última cofradía que procesionan por la ciudad. La primera en fundarse fue la Vera-Cruz. Aunque no se conserva ningún documento de su fundación, se sitúa en 1566 como la fecha más fiable. La última ha sido El Despojado, fundada en 2007.
  2. Jesús Nazareno (El Greñúo) ostenta desde 1942 el título de Regidor Perpetuo de la Ciudad de Cádiz. Durante su salida procesional, hasta su recogida en templo en la noche del Jueves Santo, es el alcalde de la ciudad. De hecho, el alcalde realiza la entrega del bastón de mando durante un acto esa misma mañana.
  3. Antiguamente algunas cofradías contaban con secciones de romanos, como es el caso de la Buena Muerte (donde iban a caballo). Otro ejemplo es la cofradía de Ecce-Homo, que en los últimos años está recuperando esta sección de forma progresiva.
  4. La Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Santísima de la Esperanza y Nuestra Señora del Amor Hermoso, es conocida con el nombre de Cigarreras. Esto se debe a la proximidad de su Iglesia (Santo Domingo) con la antigua fábrica de tabacos (actual Palacio de Congresos). El personal de la fábrica se integró en la nómina de hermanos de la cofradía, y hasta hoy, su estrecha relación.
  5. Durante la década de los 30, debido a la situación política, muchas hermandades suprimieron su salida procesional para salvaguardar su patrimonio. También se sufrieron saqueos en las Iglesias y muchas de las tallas actuales se han conservado gracias a la valentía de algunos ciudadanos, que guardaron partes de éstas hasta tiempos menos convulsos.
  6. Humildad y Paciencia fue fundada por un grupo de Cargadores de Indias (Mercaderes de las Indias) de origen vizcaíno. En la Iglesia de San Agustín (templo de la cofradía) se pueden observar los escudos de las provincias vascas y navarras, en las esquinas de la bóveda central.
  7. Durante la visita de los actuales Reyes Eméritos (Don Juan Carlos y Doña Sofía) al Convento de Santo Domingo en 1971, fueron nombrados respectivamente Hermano Mayor Honorífico y Camarista de Honor de la Santísima Virgen de la Sagrada Cena.
  8. El Santísimo Cristo de La Columna también es conocido como «El Aguador» puesto que procesionaba en rogativas cuando la ciudad sufría épocas de sequía.
  9. Tiene su propio juego de mesa «Camino a la Catedral». El juego fue creado en 2015 por unos gaditanos (Julio Pardo, Fernando Mira, Javier Fernández y Jesús de la Luz) y con el asesoramiento de cofrades como Manuel Picón o José María García.
  10. Desde hace poco más de una década, la talla de Verónica, de la cofradía de Sanidad porta un paño con un rostro de Cristo diferente cada año. Se trata de un regalo del pintor Antonio Álvarez del Pino, que realiza el encargo cada Semana Santa.
Escudos de las provincias vascas y navarras en la Iglesia de San Agustín
Fuente: euskadiz.com

Hay muchas más historias en torno a nuestra Semana Santa, pero hemos extraído aquellas que hemos podido corroborar, gracias a las propias cofradías o al Diario de Cádiz, con sus crónicas y noticias. Esperamos haberos «sorprendido» con alguna.

Si te gusta, comparte
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter